Informacion Institucional

Reseña histórica de nuestro SIMA

 El 4 de Agosto de 1961 se unifican la ADEYOL (Asociación del Empleados y Obreros de Laboratorios) y la APMU (Asociación de Propagandistas Médicos del Uruguay) constituyéndose en un solo Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines, el SIMA.

El 21 de setiembre de 1970, se dio el conflicto más largo de nuestro gremio (103 días), donde se logró quebrar la congelación de salarios decretada por el gobierno de la época.

Mas tarde, el 27 de junio de 1973: junto al resto del movimiento obrero y democrático de nuestro pueblo, resistencia y lucha contra la dictadura cívico militar.

movilizacion

Varios dirigentes y militantes de nuestro sindicato fueron perseguidos, exiliados oapresados por varios años.

En 1983 se reconstruye el SIMA a partir de las Asociaciones Laborales.

En 1985 tras la reinstauración democrática, se logra ratificar los Convenios Colectivos.

1988… entre marzo y junio, 99 días de huelga, la más larga llevada a cabo por un Comité

de Base, Andrómaco.

Ninguna de estas conquistas ha sido conseguida individualmente. Tampoco han sido dádivas de las patronales. Son por el contrario, el fruto del trabajo colectivo, de la unidad y de la lucha.

huelga

El neoliberalismo, la flexibilización de las relaciones de trabajo, la productividad, las intenciones patronales de dividirnos, etc., etc., son junto a los antiguos, algunos de los nuevos desafíos por los que hoy debemos transitar.

UNIDOS Y ORGANIZADOS EN EL SIMA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

VIVA EL SIMA

Comisión Directiva